Los movimientos sociales: ¿fantasía o realidad?

Movimientos sociales: ¿fantasía o realidad?

 

Enlace al artículo en el blog

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Los movimientos sociales: ¿fantasía o realidad?

  1. Federico dijo:

    Excelente artículo. Eso sí, no sé si calificar de “estatistas” a unas luchas que “en tanto [… son […] parciales, quedan todavía subsumidas a la lógica del capital”, es del todo pertinente. Al quedar subsumidas por esa lógica, forzosamente tienen que buscar algún tipo de mediación con la esfera política, pero no necesariamente contribuir activamente a la formación de nuevas fuerzas políticas. Evidentemente, una óptica “movimentista” no es mejor ni peor, solo otra manera de llegar a resultados por el estilo…

    En cuanto a la temática del desborde, y en particular de “intentar fomentar las dinámicas internas de desborde”, la cosa me parece relativamente sencilla: o esas dinámicas existen, y entonces no hace falta “intentar fomentarlas”, o no existen (o no están maduras, si se prefiere) e “intentar fomentarlas” de poco servirá. Se puede decir hasta la saciedad que no se pretende “dirigir”, sino fomentar, pero no se ve muy bien qué cambia eso en lo tocante a una clara voluntad intervencionista (dilema ya bastante esclarecido en la noche de los tiempos por Castoriadis, por ejemplo, y que, según diría luego Dauvé, no era una óptica que había que “invertir”, sino sencillamente abandonar.

    Lo mismo creo, con las debidas reservas, que cabe decir acerca de “prefigurar” la comunidad, el afecto y la imaginación comunistas (o sea, encarnarlos de algún modo por muy germinalmente que sea) : me remite a la respuesta que dio Munis a cierto tipo de críticas del bolchevismo, pero a contrario: “determinados intérpretes recurren hoy a la inhibición freudiana para descubrir en Lenin, desde 1905, un psiquismo burgués bajo apariencias contradictorias. ¡Qué de psiquismos comunistas podrían entonces existir en las mentes capitalistas!” Vamos, que los psiquismos comunistas (y anticomunistas) son las cosas mejor repartidas que hay en el mundo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *