Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Seminario: Afectos y cuidados en tiempos del capital

19 junio, 2016 @ 6:30 pm - 9:30 pm

el-afecto-sigue-siendo-revolucionario-pintadas-callejeras-arte-urbano-sevilla-secretolivo-com

Dejamos una pequeña anécdota de una amiga sevillana: “Lo del afecto es revolucionario estaba en una plasita aquí de sevilla, luego lo borraron. Unos días después apareció ésta pintada”

Este seminario se propone el examen de nuestra sociabilidad partiendo de nuestras vidas, de nuestras experiencias, de nuestras reflexiones más cotidianas, haciendo de la teoría un apoyo y no una máscara desde la que hablar con los otros. Para ello sugerimos un esquema con posibles temas —y sobre todo preguntas— a pensar en común, un primer esbozo de una línea de investigación que hará pie en este primer debate para continuar después a través de grupos de trabajo y nuevas sesiones del seminario. El domingo 19 comenzaremos con los puntos 2.2., 3.1. y 3.2. como referencia, quedando abierta la discusión a sus propias inflexiones y a las inquietudes y deseos de quienes participemos.

 

La manera en que amamos, los cuidados que recibimos y procuramos a los otros, están estructurados por la misma lógica de la separación que funda el patriarcado, el Estado y la sociedad del capital. De esta forma, los cuidados y los afectos, el núcleo de la reproducción de la vida (esencial para la producción ampliada de valor), están atravesados por prácticas sociales que se han vuelto contra las mujeres y los hombres que las realizan, garantizando así la pervivencia no sólo ideológica, sino también y ante todo material, del sistema capitalista y del patriarcado.

Si la sociedad sin clases y sin Estado no es (simplemente) un nuevo modo de producción, si la revolución no es (sólo) la aplicación de una serie de medidas programáticas, entonces una tarea específica y central habrá de ser transformar desde ahora nuestra forma de relacionarnos con los otros para una emancipación de los afectos y los cuidados.

 

1. Estado y capital

1.1. División privado-público: los afectos y los cuidados como algo privativo del espacio íntimo; el trabajo, las instituciones y los círculos activistas, espacios de lo racional-abstracto.

1.2. Los cuidados: una función perdida por la comunidad, la familia extensa y la familia nuclear, en beneficio del Estado y del capital. Crisis de los cuidados, Estado del Bienestar, derecho a los cuidados como antesala a su mercantilización, y capitalismo emocional: ¿un avance para la emancipación de la mujer?

 

2. Espacios activistas y militantismo

2.1. Concepción militar del activismo: el partido y los militantes como ejército y soldados, la revolución como guerra (de clases), la identificación del enemigo como esencia de la política. Hacia una antropología no guerrerista.

2.2. Relaciones políticas vs. relaciones personales: ¿cómo pensar a las compañeras y compañeros? Los cuidados y afectos en los momentos de confrontación; personalismos y dinámicas afinitarias; la tentación endogámica de la comunidad; la articulación de espacios formales e informales; la sexualización de los espacios militantes: ¿una liberación sexual?; organización y comunidad, ¿una relación contradictoria?

 

3. Individuo, comunidad y comunidades

3.1. La feminización de las relaciones sociales, el otro nombre de la revolución. ¿Existen los valores femeninos?, ¿son valores de subalternidad?, ¿son universalizables?

3.2. El sexocentrismo: el pacto sexual-afectivo como elemento estructurante de los afectos y los cuidados, ¿por una anarquía relacional? La domesticación de los deseos; la sexualización de la vida, producto de la amputación de la comunidad; ¿autogestión de los cuidados o gestión especializada? Por una visión comunitaria de los cuidados.

3.3. Individuo y comunidad: ¿cómo romper la separación sin caer en una apuesta totalitaria? ¿Rearticulación o disolución de la separación privado-público?

3.4. Comunidad y comunidades: la comunidad electiva y la comunidad de la especie. ¿Cómo superar la comunidad afinitaria o de sangre sin apelar a un universal abstracto o sin acogerse a una comunidad totalizadora, subordinante?

Detalles

Fecha:
19 junio, 2016
Hora:
6:30 pm - 9:30 pm

Lugar

3 Peces 3
C/ Tres Peces 3
Madrid, España
+ Google Map